diumenge, 10 de novembre del 2013

4ESO 1.7. La Revolució Francesa i Revolució Industrial













https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjic776jCZepIN4-cMBX327s-qeyhw-lUsKs9PRwTfnyOJtaZm2wp043Y4YTjGesLD9TLef9-jVCKQ__-ot0h1oqNw4MKR0GzJw1ee88UirH2mNObQy4t2A48XcMyy7asmph-ABJj2Srbs/s1600/rev+francesa+causes-proc%C3%A9s.png

LA REVOLUCIÓ INDUSTRIAL

RecuerdaSe denomina Revolución Industrial al proceso por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura a otras fundamentadas en la industria y la mecanización.  Fue relativamente rápido y no se dio simultáneamente en todos los países. Su importancia es equiparable a la Revolución Neolítica.
RecuerdaCon anterioridad a ese proceso, los hombres producían y vivían de manera muy parecida a como lo habían hecho sus antepasados.

RecuerdaLos primeros signos de cambio que llevaron a la Rev. Industrial comenzaron en siglo XVIII en Inglaterra.
Recuerda Hubo una serie de transformaciones que los propiciaron:
Agrarias: permitieron incrementar los excedentes alimentarios y disminuir la mortalidad. Demográficas: supusieron un constante incremento de la población y la emigración del campo a la ciudad. Industriales: la producción se concentró en fábricas que utilizaron máquinas y nuevas técnicas. Comerciales: los intercambios internacionales se intensificaron y se creó un mercado nacional interno.
RecuerdaA lo largo del siglo XIX hubo otros estados, además de Inglaterra, que fueron incorporándose a la industrialización.
RecuerdaA partir de 1875, tuvo lugar una "Segunda Revolución Industrial" que duró hasta el inicio de la I Guerra Mundial.
RecuerdaLa Revolución Industrial trajo consigo diversas consecuencias, tanto económicas, como sociales:
La sociedad agraria fue sustituida por una de carácter industrial; la población creció a un ritmo vertiginoso; la producción se incrementó enormemente; el capitalismo sufrió notables cambios y la economía se globalizó.

RecuerdaLa Rev. Industrial alteró la estructura social, reafirmando la sociedad de clases, dando primacía a la burguesía.

RecuerdaLas ciudades crecieron en número y población, constituyéndose en focos de inmigración. Los barrios obreros se desarrollaron insalubres y mal urbanizados.
RecuerdaLas condiciones de vida de la clase trabajadora durante las primeras fases de la industrialización fueron pésimas.
RecuerdaEl proletariado se organizó en partidos políticos y sindicatos para defender sus intereses y luchar contra la explotación a la que era sometido por los patronos.





anterior
siguiente

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada